El Mate


Si Usted piensa que el Mate es una bebida llamada Mate permítame explicarle que el Mate es una excusa para generar un encuentro informal en el que los rioplatenses nos reunimos a diferentes horas y circunstancias a disfrutar de nuestra mutua compañía. El Mate es una razón para reunirse y compartir, es un vínculo más, como la palabra, el gesto, o el deseo mismo de encontrarse.

Ahora que ya tiene la verdadera definición de Mate, le voy a dar tres definiciones secundarias: El Mate es el recipiente donde se sirve una infusión llamada, casualmente, Mate, hecha a base de las hojas de una planta llamada Yerba Mate. (Ok, esas fueron las tres)

A diferencia del té o el café, en el Mate las hojas molidas de la Yerba Mate permanecen siempre en contacto directo con el agua que has de beber y no la dejes correr porque en materia de Mate, es una grosería. Beberás el Mate como Dios manda, y esto es a través de un sorbete metálico con un filtro que evita que te atragantes con las hojas llamado Bombilla. El Mate tiene astronómicas diferencias entre el café y el té que lo hacen una bebida mucho mejor y más divertida (claro, este es un comentario de Argentino, ya se sabe que somos exagerados y fanáticos, pero esta vez, ¡Tenemos razón!). Es mejor que el café porque tiene las mismas propiedades estimulantes pero por su forma de preparación y consumo, actúa como un diurético natural que elimina los riesgos de insomnio y limpia el organismo de toxinas, y es mejor que el té por esta misma razón.

Más datos básicos e importantes para saber acerca del Mate, cuando tomarlo y cómo tomarlo 

Fundamental: Nunca rechace un Mate, es muy pero muy descortés, ya lo dice el refrán “donde fueres has lo que vieres”. Eso no lo obliga a tomarse dos litros de Mate, simplemente terminelo y al devolverlo diga “gracias” (Segundo dato, cuando uno no quiere más dice “gracias”).

Fundamental II: Nunca, pero nunca jamás, limpie la Bombilla antes de tomar un Mate ni tampoco después, es de muy mala educación y además es innecesario porque el agua caliente mata depura toda la Bombilla. Como le decía, el Mate es fundamentalmente una circunstancia social, pero si bien tiene códigos no es algo acartonado como la ceremonia del té. Se toma antes del desayuno, a media mañana, después de comer, a media tarde. Es tan social, que contar con alguien que lo acompañe a uno es tan importante como la Yerba Mate misma, es casi un sin sentido tomar Mate solo (Hay quien lo hace, pero…).

 

"Pikiniki", Termo, Mate y Ronda

El Mate se toma desde los diez hasta los ciento veinte años, lo toman los estudiantes cuando se reúnen a estudiar, los matrimonios que madrugan antes de llevar los chicos a la escuela, los jubilados en la puerta de su casa, los oficinistas, los vendedores de mostrador, los hermanos Uruguayos en absolutamente toda ocasión de su vida y en cualquier lugar donde se encuentren, esto es, van por la calle con un termo debajo del brazo tomando Mate. Y hablando de termos, existe el famoso conjunto Matero que es un bolsito donde ponés tu Mate, la yerba, el azúcar y demás cosas que te permiten hacerte un Mate cuando te vas de picnic. Todo argentino que se precie tiene un bolsito Matero aunque lo use una sola vez por año. Por supuesto si hacemos un Mate-tour, nos vamos de “pikiniki” (Pic-nic) y tomamos Mate en los lagos de Palermo,

El Mate se toma por turnos, el que lo ceba es quien va reponiendo el agua en el Mate, cada persona que recibe el Mate se lo toma completo y lo devuelve al cebador.

 

La Pava

La Pava es algo parecido pero no igual a una tetera, porque tiene un pico en forma de sifón y la salida es más angosta, fundamental para hacer un buen Mate y no quemarse los dedos tratando de embocar un enorme chorro de agua caliente. Además la Pava cumple una función esencial que es indicar con su zumbido característico cuando el agua tiene la temperatura ideal (según algún manual, 73,9°C, pero nadie anda midiendo el agua con un termómetro). Este zumbido es diferente al de las teteras silbadoras y se produce en un momento diferente, claro está.

 

Mate dulce y Mate amargo

Para los puristas el Mate es amargo por definición porque así lo tomaban los indios Guaraníes que son los inventores del Mate hace cuatrocientos años. Si usted no es indio Guaraní nacido en 1600 a mí me parece que tiene su derecho de ponerle azúcar al Mate como lo hace más o menos la mitad de la gente que toma Mate en este país. Eso sí, tenga en cuenta que si a cada Mate le pone una cucharadita de azúcar, se está tomando una tremenda cantidad de calorías innecesarias y las propiedades saludables del Mate… bueno, pasarían a un segundo plano.

 

Breve glosario Matero

 

Mate de los tontos: El primero, porque está lleno de polvillo de la Yerba Mate, en teoría, lo toma el cebador.
Mate lavado: Un Mate mal cebado o que ya fue tomado varias veces, deja de hacer espuma, flotan los palitos de la yerba y no tiene gusto a nada. Ponga cara de disgusto y diga, “¡Uf! ¡Está lavado! ¿Por qué no lo arreglas?”
Arreglar el Mate: Sacar un poco de yerba ya utilizada y poner nueva, así se “estira el Mate” y se pueden hacer un par de rondas más.
Bombilla: Es el sorbete metálico con el cual se toma Mate
Porongo: Es el recipiente o Mate. Por definición el recipiente de Mate es una cáscara de calabaza seca, el porongo, pero como esta palabra tiene connotaciones picarescas, usted simplemente diga Mate, todo el mundo lo va a entender. Otros recipientes para Mate: Pezuña de vaca, Porongo forrado en cuero, Porongo con patitas de plata, Porongo con patitas de cuero, Mate de lata enlozada, Mate de madera enchapada. 

 

Cómo se prepara y se ceba el Mate

 

Hacer el Mate es un arte y si Usted cocina, sabe que no hay receta que funcione si uno la sigue literalmente pero sin gracia. Básicamente, se trata de poner primero una parte de Yerba Mate en el Mate e insertar la Bombilla. Agregar agua tibia y dejar que la Yerba Mate la absorba. ¿Lo quiere dulce? Ponga una cucharada de azúcar ahora. Completar un cuarto más del recipiente con Yerba Mate. Cuando la pava zumba mucho, agregar el resto del agua, en un chorro finito, suavemente, junto a la Bombilla. Si se hizo espuma, acaba de recibirse de cebador.


Precauciones con el Mate

Estas son las tres cosas que debe tener en cuenta:

a. ¡Cuidado con la Bombilla! Chupe con cuidado la primera vez que tome un Mate, podría ser muy enfático y quemarse la garganta.
b. ¡No más de cuatro! El Mate tiene maravillosas propiedades laxantes y diuréticas, si su cuerpo no está acostumbrado, podría recibir un exceso de estos beneficios.
c. ¡Nunca frío! El mate frío potencia los beneficios del punto b, así que alerta con el Tereré (Mate frío)

Reserve ahora su tour personal
Regresar a
Inicio
Ir a la
Siguiente Página
Saber más
Acerca de mí
Recomendar este sitio
Testimoniales
Importante: Este es un sitio muy completo y muy útil, no se pierda nada, utilice el
MAPA DEL SITIO

$(document).foundation(); $(document).ready(function(){ /*##################### CHEQUEADOR DE ALINEACION DE MENU #########################*/ if(window.innerWidth > 768){ alinearMenu(); } });