San Telmo
"Es la ciudad antigua, que aflora en paredes encaladas y en aljibes, desde siempre aquí es la mezcla de razas, de colores y de rangos, es el recuerdo de pelucas empolvadas, del aroma almizcle de los esclavos que se llevó la guerra y la peste, por estas calles avanza incontenible el candombe y la bulla, los sablazos, la metralla y las pedradas, los colorados ingleses son dos veces derrotados por una horda de negros, indios, mestizos, paisanos con uniforme y mujeres devotas, lo que no ha hecho Napoleón lo han logrado estas calles estrechas y el necio coraje, y también aquí, el Tango, omnipresente, es una colilla encendida que refulge entre los adoquines una noche de verano."
Es el barrio más antiguo de la Ciudad inicialmente llamado Alto de San Pedro, a causa de su posición elevada. El culto a San Pedro González Telmo -un santo muy apreciado por los marinos españoles- y patrono del viejo convento de Santo Domingo le dio su nombre actual. Muchos otros conventos e Iglesias de diferentes órdenes religiosas se establecieron en este barrio. Aquí vivían con bastante proximidad entre sí todas las clases sociales. Es que San Telmo, durante los primeros siglos era la Ciudad. Sólo después de la fiebre amarilla de 1870, las clases acomodadas partieron del barrio hacia la zona de Retiro que por entonces, era un descampado, aunque siguieron asistiendo a las tradicionales fiestas de Carnaval de Parque Lezama. No lo hicieron tanto por la peste como por reagruparse como grupo social y autoafianzarse a través de construcciones mucho más imponentes que las originales. Poco tiempo después comenzaron a llegar los inmigrantes europeos que habitaron tanto este barrio como La Boca.
San Telmo fue desde siempre un cruce de culturas: La africana con la hispana y luego ambas con el comercio inglés. Mas tarde llegarían las colectividades más variadas como la Ortodoxa Rusa o la Danesa. Escenario de la vida cotidiana colonial, San Telmo fue también testigo de las grandes gestas durante las Invasiones Inglesas. Esta gesta se merece que Usted conozca todos sus detalles en un Tour Histórico sobre San Telmo.
Este barrio sitio obligado de visita por excelencia, conserva todavía ese aire colonial, tanguero y a la vez innovador y moderno, con sus locales de ropa de diseño-boutique conviviendo con las ferias de anticuarios, con sus restaurantes de cocina internacional y parrillas de lujo con los más tradicionales bodegones y parrillas de comida casera. Aquí también florecen muchos de los cafés tradicionales más antiguos de la ciudad. ¿Querés conocerlo? ¡Te llevo!
Reserve ahora su tour personal
Regresar a Inicio
Ir a la Siguiente Página
Saber más Acerca de mí
Recomendar este sitio
Testimoniales
Importante: Este es un sitio muy completo y muy útil, no se pierda nada, utilice el MAPA DEL SITIO